Aprender chino fácil y rápido

31/08/2023

Aprender chino fácil y rápido

Para aprender chino fácil y rápido, evita los métodos erróneos que nos frustran y nos hacen perder el tiempo, así que continúa leyendo si quieres evitarlos.

Aprenderás chino más rápido si ves muchas series y películas: falso para el nivel inicial.

Lu Jingsheng, catedrático en Filología Hispánica en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, habló en el programa de RNE “Un idioma sin fronteras” sobre diversas lenguas que comparten léxico con el español.

Lu explicó que el portugués tiene el 92% de su léxico parecido al español, el francés el 78%, el inglés el 46%, y el chino “casi nada” (no especificó un porcentaje, pero posiblemente es de alrededor del 5 – 10%).

Ver películas en el idioma original puede ser de utilidad para estudiantes principiantes de francés o inglés, porque compartimos mucho vocabulario. La primera vez que escuches “helicopter” nadie tendrá que explicarte qué significa, pero si escuchas 直升飞机 (zhí shēng fēijī) seguramente te quedes igual.

¿Quieres mejorar tu comprensión oral en chino? Entonces escucha el vocabulario que ya conoces. Lo mejor es escuchar los audios de tu manual de chino con el libro cerrado (sí, es importante tener un buen manual), y repite las frases, palabra a palabra, sabiendo lo que estás diciendo en todo momento. Con este ejercicio tan simple mejorarás tu comprensión y expresión oral, tu pronunciación, e interiorizarás la morfología china.

Se puede aprender chino sin memorizar caracteres: falso, en todos los niveles.

Sólo las personas chinas (y que viven en un entorno chino) pueden ser analfabetas y hablar bien el idioma. Los extranjeros necesitamos los caracteres porque el número de homófonos (palabras que se pronuncian igual pero que significan diferente) es enorme. Las miles de palabras del chino tienen una base fonética de menos de 500 combinaciones (todo «suena igual»), así que desde el primer momento necesitamos los caracteres para ayudarnos en la comprensión y aprendizaje.

Retomemos el ejemplo del helicóptero, 直升飞机 (zhí shēng fēijī). 直 zhí significa “directamente” , 升 shēng “ascender”, 飞 fēi “volar”, y 机 “máquina”. Así que el helicóptero es la “máquina que vuela directamente hacia arriba”. Los caracteres son nuestros aliados en el aprendizaje.

Además, recordemos que se pueden utilizar métodos nemotécnicos para aprender caracteres de forma más rápida y eficiente.

Aprenderás chino utilizando Apps: falso.

Una App jamás te explicará el complemento direccional, ni el resultativo, ni el potencial (por poner algunos ejemplos). Estos conceptos gramaticales no existen en nuestra lengua, así que necesitamos que nos los expliquen para poder utilizarlos correctamente.

Las Apps pueden ser útiles como complementos de formación (por ejemplo, nos pueden ayudar a memorizar y revisar vocabulario), pero recuerda que el léxico es solo un componente del lenguaje. Todavía no he encontrado una App que trabaje de manera global el uso o pragmática de la lengua, la fonética – fonología (la pronunciación, la articulación), la morfosintaxis (la organización y la composición de las palabras), etc. en un nivel intermedio – avanzado.